Erraldoiak

erraldoiak

La música de los gaiteros, es el motor que da vida al espectáculo de los Gigantes y Cabezudos.

Con los primeros redobles del tambor, se ponen en marcha y comienzan las  diferentes evoluciones de sus danzas. Pasacalles y Valses son los sones y bailes principales.

Los datos históricos, confirman la utilización de la gaita en Bilbao concretamente. en el año 1738 cuando en los libros de cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, aparecerá el pago de "veinte y nuebe Rs vn entregados a Caranbolla por una dulzaina con sus pitas para Bustrin" personaje que se menciona en las mismas junto a Gigantes, Rabies, Enanos, danzantes etc. 

Posteriormente y con motivo de: “las fiestas de bendición de la nueva iglesia de San Nicolas de Bari, salieron de paseo la Tarasca, los Gigantes y los Enanos acompañados de la banda de tamborileros y dulzaineros que recorrieron todas las calles". (1756: Bilbao)

erraldoiak

En el año 1860, de la mano de Tadeo Amorena, arizkundarra del barrio de Bozate, nace la Comparsa de Iruña-Pamplona, que perdura hasta nuestros días, con las mismas figuras y personajes, y en la cual han participado poniendo su arte musical personajes tan ilustres como los "afamados gaiteros de Estella", con su reconocido prestigio y cuyo líder indiscutible y más carismático sin lugar a dudas fue Julián Romano Ugarte, sucedido por su hijo Demetrio y sucesivas familias de gaiteros como los Hnos. Pérez de Lazarraga, Hnos. Montero, y Elizaga.

Mientras todos estos hechos suceden en Iruña, Bilbao no queda a la zaga y emerge la figura de un tambolitero que acompañará a la Comparsa de Gigantes de Bilbao, conocido con el sobrenombre de "Txango", y llamado Francisco María de Arzuaga y Letamendia, de procedencia guipuzcoana, más concretamente de Tolosa, y que perdurará en su cometido desde el 21 de Enero de  1825 hasta el 14 de Enero de 1881, fecha de su muerte.

Con el siglo XX, encontramos presencia de gaiteros de forma puntual, en Markina y Durango: 

En 1980, inicia su andadura la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Bilbao, en los inicios de la Aste Nagusia bilbaína. Es Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, quien asume la puesta en escena dotando a la misma de dantzaris-porteadores de los gigantes y la música corría a cargo de Iruñeko Gaiteroak, y algunos gaiteros de los grupos de danzas. En estos comienzos ya participan algunos de los que serán posteriormente miembros de Ondalan y Bizkaiko Gaiteroak.

Seguidamente, con motivo de las primeras concentraciones de Gigantes en Bizkaia, de la mano de la asociación “Gau-Txoriak” en Erandio, el año 1986  y posteriormente el año 1987 en Gernika, con motivo del 50 aniversario del Bombardeo de la Villa, se va creando un cierto ambiente además del propio de Bilbao.
    
erraldoiakEn esta época acudimos a las fiestas de San Fermín de Pamplona, donde empezamos a conocer más a fondo todo este universo de danza y música, y pudimos ver bailar a la reina Europea de la mano de  Larumbe y Michel, con la música de los Hnos. Fraile, lo cual nos causa sensaciones inolvidables. De la mano de Iruñeko Gaiteroak  y de nuestra relación con ellos, cuando acudían a fiestas de Durango (1983), fiestas de Bilbao donde acuden ininterrumpidamente desde la primera Aste Nagusia (1978), nos vamos aproximando a una realidad y unos estándares musicales, que nos cautivarán y engancharan emocionalmente. Estas nuevas sensaciones traerán consigo otras relaciones y así conoceremos personas que han influido en nuestra trayectoria. La lista es larga, pero no queremos dejar pasar por alto, la que para nosotros ha sido una figura indiscutible por su relevancia en todo esto, y que es Joaquín Borromeo, miembro  de la Comparsa de Sangüesa, presentada en sociedad el año 1991 y que acudió en muchas ocasiones a la Concentración de Bilbao. De él, y de su proyecto de Comparsa de Gigantes, replica de la de su pueblo, y que hoy  conserva  Baigorri, aprendimos, coreografías, bailes y danzas de gigantes, pero sobre todo adquirimos la pasión por los gigantes. Hay que decir, que fruto de todo ese esfuerzo hoy en día, se ha extendido la costumbre de bailar los gigantes y de hacer coreografías en Bizkaia.
    
El año 1990 organizaremos la primera concentración de Gigantes y Cabezudos en Bilbao. A través de este evento irán apareciendo nuevas relaciones, Blas Subiza, (Txantrea), Gaiteros y Comparsa de Gigantes de Arrasate, en fiestas de San Juan y “Maritxu Kajoi”. Con posterioridad se irán agregando de forma más o menos estable otras comparsas, Sukila de Kanbo, Sanduzelai (Iruña), Irrintzi, Legutio, Amurrio, Urduña, Areatza, Santurtzi, Basurtu, Getxo, Bermeo…y grupos de gaiteros, Elgoibar, Elciego, Laguardia, Tutera-Tudela, Elizondo-Baztan, Baigorri, Ustaritz, Artaxona, Sanguesa, Ezkaroz, Iruña, Burlada,....
Desde el año 1996 y conjuntamente con Ondalan Erraldoien konpartsa, se  irá implementando y extendiendo el uso y disfrute del espectáculo de los gigantes y cabezudos.
Además de la actividad propia, colaboraremos con otras comparsas par que puedan ponerse en marcha, Amorebieta, Bermeo, Areatza...
    Pondremos música a los pasacalles de las comparsas de Santurtzi, Orduña, Laguntasuna-Barakaldo, Getxo, Basauri, Beti Jai Alai-Basuto, Gau-Txoriak- Erandio,...
    Todo este entramado socio-cultural, es lo que ha hecho posible que hoy día la presencia de los gigantes y de los gaiteros en las fiestas, este normalizada.

erraldoiak